lunes, 27 de junio de 2022

Toma de contacto

Buenos días


Cómo sabe, cada vez son más las personas que deciden emprender su propio negocio. Por ello, hemos entrevistado a Sofía Ponce, una mexicana de 25 años que decidió empezar su agencia de marketing hace 1 año.


A continuación, le envío la entrevista completa por si desea añadir esta información cómo artículo para su web. Aporta datos muy valiosos y además creemos que su experiencia puede inspirar a muchos a seguir su camino. 


Espero que les pueda servir la información, cualquier duda o comentario quedo a su disposición.


Saludos,

-----------------------

¿Cómo emprender cuando aún estás estudiando? La historia de Sofía Ponce y su agencia de marketing digital


Sofía Ponce es mexicana y tiene 25 años. Estudió la licenciatura de Marketing y actualmente está estudiando en la Universidad de Barcelona un Máster en Gestión de Contenidos Digitales. Además, también gestiona su propio negocio, una agencia de marketing digital que creó junto a dos socias más.


P: ¿Cuántos años lleváis con la agencia?

S: El 25 de junio hará un año que la creamos


P: ¿Cuántos clientes tenéis en la agencia ahora?

S: Ahora mismo tenemos 17 clientes de distintos perfiles. Tenemos marcas más pequeñas y otras más grandes. Por ejemplo, trabajamos con una joyera a la que gestionamos las RRSS y la web. También con una marca de Kombuchas, a la que hemos ayudado a relanzar su imagen de marca…


P: ¿Y cómo habéis conseguido estos clientes?

S: Pues la mayoría de nuestros clientes han sido recomendados de boca a boca. Como en cualquier compañía, es la manera más fácil de atraer clientes porque confían desde el inicio. De hecho, un problema que teníamos al principio es que algunos clientes dudaban mucho de nosotras por nuestra edad o el poco tiempo de la agencia. Pero ahora ya es como una cadena, te van recomendando y van llegando solos. Además, ahora nos llegan algunos clientes que nos han conocido por RRSS.


P: Has comentado que en la agencia sois 3, ¿cómo os distribuís el trabajo?

S: Al principio éramos solo una socia y yo. Pero cuando me vine a Barcelona a estudiar decidimos volver socia a una diseñadora que ya trabajaba con nosotros. Cada una tiene distinto perfil, una es diseñadora gráfica, la otra lleva el tema de comunicación y relaciones públicas y yo llevo el tema de marketing. Aparte de nosotras, en nuestra agencia también trabajan dos diseñadoras más y un fotógrafo. 


P: ¿Cómo compaginas estudiar el máster con gestionar tu propio negocio? ¿Cuánto tiempo dedicas a la agencia?

S: Actualmente estoy haciendo las prácticas del máster por la mañana y después, de 4 a 11 aproximadamente, me dedico a la agencia. Cuando tenía clases, de 9 hasta las 2 o 3 trabajaba en la agencia y por la tarde iba a las clases en la universidad. 

naturales, a los que llevamos también la renovación de su imagen de marca. 



P: ¿Por qué decidiste empezar a emprender? ¿Has tenido siempre claro que querías tener tu propio negocio?

S: Sí! Algo que me influyó mucho es que mi padre es empresario y desde pequeños, a mis hermanos y a mí, nos inculcó mucho la idea de que es mejor tener algo propio. Siempre decía que era mejor tener algo pequeño pero que fuese tuyo.. Así que desde pequeña creo que ya he tenido esa idea. Además, siempre he tenido claro que no quiero ser empleada, prefiero poder tener mis propios horarios y trabajar de forma más independiente. Además, ahora que muchos negocios se crean y gestionan online a través de internet creo que es más fácil.


P: ¿Crees que en las universidades de México se impulsa el emprendimiento por parte de los estudiantes?

S: Yo creo que depende mucho de si es una universidad pública o privada. En las privadas el nivel educativo es bastante mejor que en las públicas. En mi caso, mi universidad era privada y realicé la licenciatura en la escuela de negocios, así que en mi caso sí me inculcaron bastante la idea de emprender.


P: Además de los conocimientos sobre marketing que aprendiste, ¿te ofrecieron algún tipo de formación para emprender?

S: En el plan de estudios de mi licenciatura, los primeros dos años eran más enfocados a administración de negocios y los últimos dos más enfocados a marketing. Eso me sirvió mucho para poder tener conocimientos de gestión y administración de negocios y así aplicarlo a mi negocio. Además, incluso cursé una asignatura sobre emprendimiento, que también me ayudó a saber más sobre ello.


P: ¿Recibiste algún tipo de ayuda cuando empezaste con tu negocio?

S: No, de hecho el proceso para emprender en México es muy difícil. Lo encuentro demasiado burocrático, incluso simplemente hacer el alta constitutiva es un proceso muy largo y caro. En nuestro caso, tardamos 4 meses en poder hacer solo este proceso. Otros trámites con los que también hemos encontrado problemas han sido el registro de marca, darnos de alta en el SAT… Creo que si no tienes los recursos ni el tiempo suficientes es un proceso que se puede alargar incluso hasta años.


P: Además de los problemas con los trámites, ¿que más crees que dificulta el proceso de emprender en México?

S: Otro de los problemas con los que nos encontramos los que decidimos emprender es que el gobierno no da ningún tipo de ayudar. Es más, al darte de alta en el SAT ya quieren cobrar impuestos sin que la empresa haya generado ingresos aún. En mi opinión, el gobierno es bastante abusivo en cuanto a impuestos. Existen multitud de impuestos que luego no vemos que usen de manera correcta para mejorar la calidad de vida en el país. 

Además de esto, los empresarios en México nos encontramos que los mexicanos prefieren comprar productos en otros países, como Estados Unidos, pensando que son de mejor calidad. Esta situación ha cambiado últimamente, y el consumo local está mejorando. Especialmente, después del Covid-19, que ayudó al crecimiento del consumo local.  


P: Y para terminar, si volvieras atrás en el tiempo ¿harías algo distinto? ¿Hay alguna lección destacable que te lleves de estas experiencias?

S: La verdad que no me arrepiento de haber creado mi propia agencia ni de estarlo compaginando con el máster. Durante este tiempo, he podido seguir trabajando desde Barcelona y así tener unos ingresos extra. Ha supuesto mucho trabajo pero creo que ha valido De hecho, en la agencia donde estoy haciendo prácticas ahora mismo, me ofrecieron trabajo y dudé por un minuto. Pero finalmente dije que no y creo que he tomado la buena decisión porque prefiero hacer crecer algo mío antes de trabajar para otro.


Fuente: https://holahorro.mx/

----------

Mar Vicente
Redactora de Marketing Digital



No hay comentarios: