El gallego Álvaro Illobre, profeta en su tierra, se lleva el título de campeón de España derrotando al madrileño Roberto Chamizo por 6/7 – 6/1 – 6/0.
La jornada final del XXIII Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas, que tenía como sede una vez más a la Escuela de Tenis Marineda, arrancaba a las 10,00 h. con la final de consolación. Francesc Prat y David Santiago saltaban a la pista con las ganas de llevarse el título de consolación. A priori, el de Moaña era el claro favorito a llevarse ese título honorífico, condición que le venía dada por su ranking. La lógica se impuso y ganaría el encuentro por 6/4 – 6/1.
Con puntualidad británica, saltaban a la cancha central los finalistas, el gallego Álvaro Illobre y el madrileño Roberto Chamizo. Los pronósticos eran inciertos. No en vano se enfrentaban dos generaciones bien diferentes; por un lado estaba el aresano Illobre, todo un veterano y gran experto en estas lides, y por otro el joven madrileño Roberto Chamizo, Campeón del mundo junior en el año 2011.
La diferencia de edad podía ser un hándicap para Illobre, pero por lo visto en la cancha eso no fue así. El partido comenzó con mucha igualdad en el marcador. Chamizo, con su juventud, ponía en aprietos a Illobre, pero éste lo contrarrestaba con su experiencia. La dilatada carrera profesional del gallego le otorgaba un plus de favoritismo en los momentos difíciles del encuentro. Tras ganar cada uno su servicio, se llegó al 5 iguales. El calor pareció hacer mella en Illobre, que tras dos largos peloteos, acabó cediendo el break, dejando a su oponente la posibilidad de cerrar el set con su servicio, cosa que así hizo. Con un resto fallido y un punto directo, el madrileño se llevó la primera manga por 7 a 5.
Pero lo que para unos sería ya una derrota, para Illobre supone un aliciente. Si ya era difícil ganar la final, más lo era hacerlo tras haber cedido la primera manga, con un calor sofocante en la pista central de la Escuela Marineda y frente a un rival 15 años más joven. Pasado ese “amargo” primer trago, el gallego sacó fuerza de flaqueza y con su saber experiencia (ha participado en varias paralimpiadas, estado en 5 mundiales y 4 veces campeón de España), y su fe en la victoria, se repuso y empezó a hacer su mejor juego. Con su movilidad desarboló todos los intentos de su rival en derrotarle. Del 1 iguales inicial, se pasó rápidamente al 4 a 1. Esto desmoralizó a su rival que tras varios errores no forzados cedió la segunda manga por 6 a 1.
El final del 2º set tuvo similar historia en el tercero. Chamizo cabizbajo porque Illobre le diese la vuelta al marcador de forma tan contundente, no supo reaccionar y se dejó ir. Claro que el buen juego de Illobre también hizo el resto y acabaría llevándose la 3ª manga con un rosco. Tras dos horas de partido, Álvaro Illobre se llevó el título por 5/7 – 6/1 – 6/0.
Tras la final, se celebró la ceremonia de clausura y entrega de premios, que contó con la presencia del Subdirector Xeral para o Deporte Carlos Gómez y del vicepresidente de la R.F.E.T. D. José Antonio Pereiro, así como de José Luis Quintela representando al Ayuntamiento de A Coruña, de Fernando Caride y de Mª Jesús González por el Concello de Cambre y de José Luis Álvarez por parte de la Federación de deportes con Discapacidad Física. Todos agradecieron al presidente de la Escuela de Tenis Marineda, Juan Hernández su labor de promoción del deporte para personas con discapacidad y han prometido las ayudas necesaria para que este y otros proyectos de inclusión deportiva organizados por la propia Escuela Marineda lleguen a buen término. La próxima cita en Mayo de 2014 con motivo del IV Open Internacional Ciudad de A Coruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario